Los 8 motivos por los que leo libros usados

Como sabes, segundaLectura es un portal donde puedes vender y comprar libros; libros usados, de papel, de los de toda la vida.

He pensado que la mejor forma de comenzar este blog es contándote los 8 motivos, los míos,  por los que creo que todos deberíamos leer libros usados.

1. Algunos libros solo deberían leerse usados

Ha habido libros en mi vida que no concebiría haberlos leído nuevos. Y es que han estado en casa toda la vida, hasta que un día cayeron en mis manos. "El Quijote", El Conde de Montecristo, Orgullo y prejuicio, Papillon.... son libros que creo que solo deberían leerse con esa solera que tienen los libros usados.

2. Los libros  usados son más baratos

La media de ahorro cuando compras un libro usado es de un 60 % (a veces incluso más). Echando un número rápido y considerando que leo alrededor de 2 libros al mes, con un precio medio de 20 € cada  uno, el ahorro anual podría llegar cerca de 300 €.

Piensa en la de cosas que puedes hacer con ese dinero ahorrado (¿intentar leer más y comprar más libros? 🙂 )

3. Son ambientalmente responsables

Siguiendo con el supuesto anterior de leer dos libros al mes, y teniendo en cuenta que cada libro tiene alrededor de 200 hojas, no es descabellado pensar que para fabricar los libros que leo en un año es necesario utilizar la madera de casi un árbol entero.

Naturaleza

Si metes en la ecuación todos los productos químicos y el gasto de agua que se necesita para la fabricación de la celulosa, estarás conmigo que la lectura de libros usados es un buen negocio para el medioambiente.

4. Cuentan más de una historia

Cuando lees libros usados, además de la historia que cuentan, puedes conocer una pequeña parte de la historia del anterior dueño. Unas palabras por el cumpleaños en que fue regalado,  la dedicatoria del autor, alguna página subrayada, o incluso alguna mancha, te contarán mucho del anterior dueño.

5. Por las cosas que te puedes encontrar en su interior

Muy relacionada con el punto anterior... ¿Qué es lo más raro que  has encontrado en un libro? Yo me he encontrado de todo, una fotografía antigua, la entrada de un concierto o incluso el bonobus pirateado que te enseño a continuación (si vives en Madrid y tienes 40-50 años seguro que sabes de lo que te hablo).

tesoros en los libros

De niño me gustaba hacer dibujos animados en las paginas de los libros del cole (supongo que cualquier cosa menos atender a los profesores). Siempre me he preguntado si aún estarán mis dibujos en algún sitio:

6. Ya los tienes domados

¿No te resulta incómodo mantener abierto un libro nuevo? Cuando se trata de libros de muchas páginas el asunto es incluso peor; al poco tiempo de tenerlos abiertos, las manos acaban muy cansadas.

Libros usados

Con los libros usados es diferente, alguien ha hecho ya el trabajo de domarlos, y tú solo tienes que preocuparte por pasar las páginas y disfrutarlos de principio a fin. Si no eres lector habitual puede que esto te parezca menor, pero si lees mucho... ¡ ya sabes de lo que hablo!

7. Son perfectos para enseñar a los niños

Cuando los niños comienzan a leer no son muy cuidadosos con los libros. Los cogen por las tapas, arrugan las páginas....Es normal, aun están aprendiendo a cuidar sus cosas. Si sus primeros pasos con la lectura los dan con libros ya usados, seguro que te da menos pena los "malos tratos" que vayan a dar a sus nuevos amigos.

Niños leen

8. Te permiten visitar sitios especiales

Todas las librerías son especiales, pero ¿Qué me dices de las librerías de viejo?

A mi me pasa que una vez dentro, su olor tan especial, su aparente desorden y el no saber con qué libros saldré por la puerta (¡¡ni cuando!!) me produce una emoción especial. Incluso las conversaciones con sus dueños, que parecen no tener prisa hacen que para mí,  estos lugares resulten tan especiales. Es algo que no me pasas en una librería convencional con libros nuevos.

librerías de viejo

Todos estos son mis motivos para la lectura de libros de viejo. Seguro que tú tienes otros motivos. ¿Me los cuentas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *